Tips de Seguridad

  • Seleccione claves que sean difíciles de adivinar por terceras personas.
  • No comparta sus claves con ninguna persona. Recuerde que éstas son personales e intransferibles.
  • Nunca suministre su clave secreta a nadie, aún si le informan que están llamando de su "entidad financiera".
  • Cambie sus claves frecuentemente.

 

  • Revise periódicamente los movimientos de sus cuentas bancarias e investigue cualquier dato sospechoso inmediatamente.
  • Reporte de inmediato las pérdidas o robos de sus tarjetas.
  • No utilice su tarjeta en locales comerciales donde se sienta inseguro. Tome en cuenta el lugar, la hora y la persona que lo atiende.
  • Al pagar con su tarjeta en establecimientos comerciales, procure no perderla de vista y cuando se la devuelvan verifique que sea la misma que usted entregó.
  • Si pierde su tarjeta, repórtela de inmediato al Centro de Atención Mercantil a través de los teléfonos (0501) 503.2424 o (0212) 503.2424.

 

  • Al recibir su chequera, por favor verifique y valide sus datos personales y cantidad de cheques. En caso de inconformidad, notifique de inmediato al banco. Recuerde que sus chequeras y cheques son su responsabilidad desde el momento en que los recibe.
  • Custodie sus chequeras y cheques como si se tratara de dinero en efectivo, evitando que terceros tengan acceso a los mismos.
  • Evite dejar su chequera y cheques en:
    • Guanteras de vehículos
    • Gavetas sin llave
    • Prendas de vestir
    • Maletines, carteras y bolsos abiertos.
  • No guarde la chequera junto con documentos donde se refleje su firma.
  • No firme cheques en blanco.
  • Desprenda el cheque del talonario antes de firmarlo, a fin de evitar que los rasgos queden marcados en el cheque siguiente.
  • Evite emitir cheques al portador o sin beneficiario.
  • En caso de pérdida o extravío de chequeras o cheques, debe notificarlo de inmediato al Centro de Atención Telefónica.
  • No elabore cheques con bolígrafos de otras personas, podría ser víctima de engaño (tinta deleble)
  • No deje espacios en blanco, primordialmente en los campos de beneficiario, montos (letra y número) y fecha.
  • Evite emitir cheques a beneficiarios que desconoce, sobre todo si están relacionados a rifas y/o donaciones.
  • Identifique a las personas a las cuales les emite y recibe efectos.
  • Evite que los cheques recibidos tengan enmendaduras y/o tachaduras.
  • Antes de botar los cheques inutilizados en la basura, asegúrese de destruirlos completamente.
  • Lleve su control de la emisión de cheques.
  • Consulte a su banco el procedimiento para la cancelación y anulación de chequeras y cheques.

 

  • Cuando ingrese a Mercantil en Línea, hágalo desde un lugar confiable y digite www.mercantilbanco.com en su navegador, donde le indica "Dirección o Address".
  • No ingrese a Mercantil en Línea a través de enlaces que aparezcan en páginas no confiables o provenientes de correos electrónicos desconocidos.
  • Verifique que la página presente un candado cerrado en el área inferior de su navegador, ícono que le indica que está visitando un sitio web seguro.
  • Su contraseña de acceso a Mercantil en Línea debe ser diferente a las contraseñas utilizadas para acceder a otros sitios en Internet.
  • Recuerde cambiar su contraseña con regularidad, no la comparta con terceros, memorícela y nunca la escriba.
  • Mercantil Banco Universal nunca le solicitará información de claves y contraseñas de sus cuentas y tarjetas a través de ningún tipo de mensajería.
  • Instale y mantenga actualizados antivirus y otros programas que utilice como mecanismo de protección.
  • Mercantil no solicita datos personales o de sus cuentas por correo electrónico.

 

  • No acepte ayuda de terceros mientras realiza su operación en el cajero automático.
  • Antes de utilizar un cajero automático verifique que en la ranura donde se introduce la tarjeta no se encuentre ningún material extraño pegado a ésta, si encuentra algo sospechoso repórtelo de inmediato al Centro de Atención Mercantil a través de los teléfonos (0501) 503.2424 o (0212) 503.2424.
  • Asegúrese de que nadie pueda verlo ingresando sus claves en el Cajero Automático y/o Punto de Venta.
  • Asegúrese de finalizar correctamente la sesión antes de retirarse del cajero automático.

 

  • Mercantil Banco Universal nunca le solicitará, información de claves y contraseñas de sus cuentas y tarjetas a través de ningún tipo de mensajería.
  • Solamente actualizamos los datos de nuestros clientes en: La red de Oficinas Mercantil, Centro de Atención Mercantil por los números telefónicos: 0-501-503.24.24
    y (0212) 503-24.24,
    Mercantil en Línea en la sección “servicios al cliente” opción “actualización de datos”.
  • Actualmente no estamos realizando campañas de actualización de datos a través de correos electrónicos, cartas, ni llamadas telefónicas que le soliciten información sobre sus claves u otro tipo de información personal y confidencial. En el momento que realicemos campañas de este tipo, nosotros lo contactaremos directamente y le indicaremos los canales regulares para tal fin.

 

  • Mantenga en un lugar seguro toda la información sobre registros y documentos financieros.
  • Verifique sus estados de cuenta y lleve control de sus transacciones bancarias con regularidad.

 

Riesgos asociados al uso de los canales electrónicos

  1. Banca electrónica (Internet y móvil)

    • Troyanos: son software maliciosos que se presentan al usuario como programas aparentemente legítimos e inofensivos, pero al ejecutarlos ocasionan daños a los sistemas.

    • Robo de información por usurpación de identidad o a través de redes sociales: se trata de terceras personas que en conocimiento de los elementos de autenticación (usuarios, claves, etc) toman la identidad de otra personas y realizan transacciones no autorizadas, como transferencias, pagos, entre otros.

    • Robo de sesión: Este riesgo se presenta cuando la computadora  del cliente no cuenta con programas de antivirus y atacantes buscan obtener conexión del cliente con una institución bancaria, asumiendo la identidad de éste para acceder a su(s) cuenta(s).

  2. Cajeros Automáticos y Puntos de Venta

    • Cambiazo: El tarjetahabiente es asistido por un extraño cuando va a realizar una operación en el cajero automático y le cambia la tarjeta que tiene por otra de similares características, con la finalidad de perpetrar el fraude más tarde. Más información

    • Robo o extravío: El tarjetahabiente pierde su tarjeta de débito o crédito o es víctima del robo de estos instrumentos financieros.

    • Compras con tarjeta no presente: El tarjetahabiente efectúa compras por Internet y, utiliza su tarjeta de débito o crédito en sitios web que no poseen los niveles de seguridad necesarios para garantizarle la protección de los datos y la validez de su compra.

Si usted usa de forma adecuada los canales electrónicos, sigue los tips de seguridad y aplica las medidas de protección sugeridas en esta sección, será menor la posibilidad de que se presenten estos riesgos y podrá evitar ser víctima de fraudes.

Tipos de Fraudes Virtuales

   

Keylogger o Capturador de Teclas

 

El Phishing

 

El Pharming

Medidas de Protección

El Firewall

 

Los Antivirus

   

Para más información




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Desde Venezuela: (212) 503 - 2121



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