Riesgo Operacional


Mercantil Banco concibe la gestión del riesgo operacional como un elemento fundamental para el alcance de sus objetivos, dada la complejidad del entorno y el dinamismo de la actividad financiera, cada año es escenario de optimización de los procesos de identificación, evaluación, control, mitigación y reporte de los riesgos operacionales, dentro del marco de la normativa dictada por los entes reguladores y de las recomendaciones tomadas de las mejores prácticas.


En este sentido, la gestión del riesgo operacional mantiene el enfoque integral orientado a la combinación de aspectos cualitativos y cuantitativos que se traduce del análisis preventivo de riesgos, y a la atención oportuna de los mismos a través del establecimiento de acciones para prevenir o mitigar posibles debilidades advertidas.


Durante el año se identificaron y evaluaron riesgos operacionales en procesos, productos y/o servicios del banco, haciendo foco en aquellos de mayor criticidad que exponen a la institución a riesgos de mayor impacto o mayor probabilidad de pérdidas, ofreciendo información necesaria para la toma de decisiones y enfatizando el seguimiento a los planes de acción de eventos relevantes con la finalidad de minimizar su ocurrencia.


Los planes de mitigación de riesgo operacional están enfocados principalmente en la categoría de fraude externo, tomando así medidas preventivas de protección, motivado a las desviaciones observadas en los estudios a nivel mundial y local. Como respuesta a los riesgos identificados, el seguimiento de los planes de acción está enfocado principalmente en la categoría de riesgo de Fraude Externo, tomando así medidas preventivas de protección, motivado a las desviaciones observadas en los estudios a nivel mundial y local; así como también a los riesgos relativos a Ejecución, Entrega y Gestión de los Procesos, dada la identificación de eventos que exponen al banco a riesgos tanto Operacionales como de Reputación.


Con la finalidad de atender los riesgos de alto impacto a los cuales está expuesta la organización, se renovó el Programa de Pólizas de Seguro y, en materia de Continuidad de Servicios, se realizó el programa de ejercicios de continuidad, incluyendo aquellos procesos críticos que frente a una contingencia permitan asegurar la permanencia de las operaciones del banco, mitigando con ello los efectos negativos que las interrupciones pueden tener en la institución, así como también posibles eventos de desastre.


La sensibilización de los colaboradores en materia de riesgo operacional es muy importante para lograr el éxito en la prevención y mitigación de los riesgos. En tal sentido, continuó reforzándose la cultura de riesgo operacional con la finalidad de crear compromiso en lo que respecta a su gestión y afianzar con ello la cultura de riesgo en la organización.




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